He acabat el llibre Historia de una maestra de J. Aldecoa. Un llibre magnífic, que tots els professionals de l'ensenyament hauríem de llegir. Tot i que està escrit des d'una perspectiva d'abans de la Guerra Civil, veureu que es treballava molt per una escola de qualitat, inclusiva, de competències bàsiques... molts dels objectius que encara avui ens proposem assolir... Hi ha més cites del llibre a la pàgina de Lectures
"El primer día Ezequiel habló a los chicos de la situación de Mateo  dentro de la clase, el tiempo perdido por su enfermedad y les pidió  ayuda y compromiso para él.
Sólo alguno entre los adolescentes se  dieron codazos y hacían gestos de burla al nuevo alumno. Pero la mayoría  reaccionó muy bien [...] Mateo necesitaba una atención individual que  Ezequiel apenas podía dedicarle, de modo que yo decidí hacerme cargo de  él un rato cada día a la salida de la escuela. Aquélla fue una buena  solución y poco a poco observamos los dos los progresos lentísimos pero  evidentes del muchacho. Por otra parte, la vida en el grupo le estimulaba  mucho. Sus relaciones con los demás eran buenas porque finalmente todos  les habían aceptado tal como era." (pp.183-184)
"Creo que hay que educarlos para que sean libres, para que sepan elegir por sí mismos cuando sean adultos." (pàg.199)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada